Lo que vi en el metro fue interesante…

Un joven que al parecer iría pronto a la correccional y por lo que decía no era su primera vez. Cuanta tristeza y tanta adultez en una cabeza tan joven. No debe de pasar de 16 años. Realmente no sé si lo transferían o no. Lo que sé era que no parecía contento al saber cuál sería su destino. Yo rumbo a mi casa, el hacia un futuro incierto. 

Le decía a su padre: “Dad, If that is how you guys want to deal with me. I’m not happy and I don’t like it there but if that is what needs to happen then…” (“Papa, si es asi que ustedes desean lidiar conmigo. Quiero que sepas que no estoy contento pero si eso es lo que tiene que pasar”).

No he podido quitarme la imagen de la cabeza. No sé lo que hizo, quizás fue grande y se lo tiene merecido. Mi padre siempre me decia - "los errores se pagan con dinero o con la vida" - Los errores se pagan y tienen consecuencias pero vi a un jovencito vestido de verde, sueter y sudador, sin bolsillos, quejándose que no tenía sus pertenencias  y llevaba papales doblados en mano… lleno de tristeza mostrado por sus ademanes, una mirada llena de angustia e inseguridad y una voz sumisa que gritaba atención ante su padre.

Un niño que le pedía a su padre que asistiera al juicio. Un padre que respondia: - “I honestly can’t make it, I don’t have the time tomorrow” (“honestamente no puedo asistir, no tengo el tiempo mañana). – respondido en un tono desinteresado. Si quería ocultar lo que sentía o mostrar su fortaleza de verdad que la demostró, quedé convencido que nada le importaba…aunque quizás no deba juzgar pues no se la total historia.

Pero vamos, cómo que no puedes asistir a esto tan importante? Es qué no notas las suplicas?

Que pena terminar mi día con esta experiencia. Al mismo tiempo me demuestra lo dichoso que fui, lo dichoso que sigo siendo; por lo que estoy muy agradecido.

Padres y madres, sean buenos con sus hijos e hijas, guíen con el ejemplo. Porque ellos son los amantes, amigos, padres, madres del mañana. Ellos son parte de tu legado y la continuación de tu historia.

Hijos, hijas escuchen a sus padres porque desean lo mejor para ustedes.

Todos… escuchar no nos cuesta. Escuchemos las palabras escondidas, aprendamos a leer entre líneas. Con escuchar puedes estar salvando una vida.



 Carlos A.