Sin compararme con los "los grandes", confirmo que comparto su sentir;
y como amor no quita conocimiento me ha salido tan natural el decir cuando te pienso
que "al pan, pan y al vino, vino".

Acepto con toda humildad que esto no le queda cerca al "Versinograma" escrito por Neruda,
pero como comparto su pensar,
ya que quién lo diría que 524 años después y el intercambio por "espejitos " seguiría igual.

Aquí no estoy cantando el merengue el "Costo de la Vida",
aunque que bueno es bailarlo mientra se analiza que luego de 162 años de independencia
el juego por la silla no ha cambiado.

Y es que estamos llenos de tradiciones y costumbres,
ya saben eso del " 'ta te manso" y el "que lo que"
mientras otro responde "tu sabe!, más de lo mismo".

"Dímelo,  dame una fría y dale al domino" en el colmado de Juancito,
que ahí nos "reunimos 'to" a base de tertulias
mientras el "barrilito" y el "cofrecito" llena los bolsillos de los que fueron "rullios"
y ahora son reyes y caciques de una nación.

"Escoba nueva barre bien", ese concepto no es conocido en esta tierra;
ya que cuando esa silla esta calientita el soltarla "e duro"
y "a lo callao" es "que prende",
y " en tu mente" que yo dejaré esta "botella" romperse.

Y es "que me quillo" poniéndome "acelerao y pico" cuando se oye un pendejo que dice "ayudame ahí"
o eso del "no me des, ponme donde hay que yo resuelvo".
"Apota" y con toda sinceridad te digo que eres un mal nacido.


Y si el juzgado de mi país está vendido
espero que cuando a esos les toque la hora en la puerta del cielito
te digan "ecole cua, mi amigo el conteo de boletas fue clarito,
derechito para el infierno que es dirigido por el viejito ciego y el otro de los bigotitos y galillo ridículo".

"Por la plata baila el mono" y los baros,  los chelitos,  escasean
quedando en manos de unos "leoncitos" que aprendieron de "viejitos"
con espejuelos de "experiencia" que se olvidan de la educación pero nunca de sus bolsillos.

4 años más y 8 también.
Es más,  por qué no 12 para seguir tradiciones de "funditas", promesas y botellas;
es lo que conocemos; y eso del progreso solo es bueno para el merengue y los sueños.

Lealtad y honor!?, mi hermano deja de "vender un sueño", que eso está en "tu mente!!!".
"Bájale algo" que estas "acelerao y pico", todo eso es leyenda y mito
así como la constitución, definido como papel usado para limpiarse al "cagarse fuera del cajón".

Es que ando con "dominicanadas" para que estemos bien claro que como decía Juan Antonio Alix,
a nosotros lo que nos gusta son los "mangos bajitos".
Seguimos sin aprender
y sin ir "pa'lante" como nos quizo hacer creer el "líder de la nueva generación de cuellos blancos".

Es que yo no me "ando con cotorra", aquí a lo claro,
"a nivel" porque las cosas son así:
que no me gusta aquí,  me cambio de bando. Que no me gusta allá,  pues me cambio otra vez.


A mi me pones donde hay y aunque se "joda" mi tierra aquí "a lo que vinimos":
hacerme rico que quiero jeepeta y mirar a los demás por encima del hombro, (" Ay! ... lo dijo").


"El horno no está para galleticas" y sin embargo nos enfocamos en trivialidades,
ignorando los problemas sociales:


- Que se "embolsillo" unos chelitos,  pues se hace "un bulto" con el periódico del amigo mio. Para que todo pase y la vida sigua, tu sabes, tranquilito...
- Que no tengo para gasolina, pero tengo jeepeta.
- Que soy homofobico y machista,  eso es cultura y tradición.
- Que hay racismo... y quién dijo?
- Que no hay educación, ni moral y cívica...
- Que la sociedad le teme a la policía...
- Que no hay salud y los "mosquito puyan"...
- Que el arzobispo parece un político más...
- Que donde están mis impuestos,  pues en la junta y las campañas;  trabajando para el pueblo.


Le digo algo mi hermano, olvidate de "colores" que tiñen tu porvenir,
pues las cosas mejoraran cuando todos se unan en una sola voz
pidiendo un cambio, gritando BASTA!


Media isla hermosa, escucha tu himno y rompe las cadenas:
"Ningún pueblo ser libre merece
Si es esclavo indolente y servil;
Si en su pecho la llama no crece..."


Pues un pueblo no necesita ser esclavo de terceros,
también lo puede ser de internos,
cuando se deja dirigir por aquellos que en vez de pensar en su tierra y su gente,
solo piensan en su propio porvenir. 

Nunca olvides el grito que debiera oírse
en el cielo de ese suelo caribeño de ensueño,
ese que dice: DIOS, PATRIA Y LIBERTAD.
Foto tomada de pixabay.com