Fotos tomadas de WikiPedia
Diciembre 2012,
Me da nostalgia pensar en el paĆ­s que me vio nacer. Tantos recuerdos y toda una vida… Recuerdo hace aƱos, quizĆ”s unos diez o quince atrĆ”s, cuando todavĆ­a en algunas zonas de las ciudades de esta hermosa mitad de isla se podĆ­a caminar sin miedo a ser atacado por robo a mano armada, herido de bala por tiroteos, asaltado, violado, insultado, avergonzado. Me da nostalgia recordar esas caminatas con mis padres por la zona colonial y ver a esos limpiabotas que eran soƱadores y se les notaba cierta niƱez. A donde fueron a parar… ya no hay sueƱos, solo desilusiĆ³n y resolver como se pueda.

Una media isla donde solo existe la falta de educaciĆ³n, el bajo nivel de las autoridades, el alto nivel de delincuencia y la corrupciĆ³n acompaƱada de la falta de seguimiento de procedimientos en las oficinas gubernamentales, dentro y fuera del paĆ­s, dejando mucho que desear. Esta falta “de nivel” pone al descubierto la facilidad y posibilidad de actividades irregulares que pueden ser ejecutadas y aprovechadas por un conjunto de personajes que no les importa el bienestar de su paĆ­s, sino el propio. Lamentable es cuando algunos de los casos son requeridos para investigaciĆ³n, tratando de salir a la luz pĆŗblica para que la carrera de estos personajes sea detenida de manera permanente o por lo menos para mostrar transparencia y demostrar la inocencia de manera legal y no por el uso de la prepotencia y la fuerza, mas dichas investigaciones tienden a ser enterradas con rapidez y gran empeƱo de la habilidad e inteligencia mal empleada por los que han sido colocados supuestamente para velar por nuestro bienestar. Podemos poner ejemplos de paĆ­ses como Brasil, CanadĆ”, EU donde funcionarios de alto rango han sido investigados por asuntos que son de importancia para combatir la corrupciĆ³n del estado.

De esta manera la delincuencia y la corrupciĆ³n continĆŗan incrementando y cada vez son mĆ”s los ciudadanos de Quisqueya que pierden las esperanzas.

Ya basta! Ya basta de tanta desorganizaciĆ³n, ya basta de quererlo todo fĆ”cil. Ya basta de solo “bailar y gozar” esas canciones populares que continĆŗan gritando las mismas preocupaciones y declarando las mismas injusticias aƱo tras aƱo. Mientras nosotros, todos, solo bailando el merengue, solo apoyamos a supuestos candidatos, a esos “regadores de funditas” entre otras cosas. Esos que deben tantos favores que terminan corrompiĆ©ndose y malgastando el dinero de un pueblo en necesidad. Busquemos la esencia, la base, y no solo los discursos populares, palabras al viento que no sirven de nada.

Quisiera pensar que tenemos arreglo… dejar de oĆ­r la frase “a la isla hay que cerrarla y fumigar para salir de todo lo malo…” Palabras llenas de pesimismo, de un pueblo dividido por esos que se han dado por vencido, otros que quieren luchar pero no saben cĆ³mo y otros que se aprovechan de los 2 grupos anteriores. “Pero, quĆ© podemos hacer?” - DirĆ­an muchos. Otros dicen - “para quĆ© luchar si polĆ­ticos, policĆ­as, militares, funcionarios, nosotros mismos… en fin todos hacemos lo que queremos, rompemos las reglas, pagamos mĆ”s por menos, vivimos en un paĆ­s sin servicios, sin seguridad, etc, etc. ”.
A ver, una frasecita simple y compleja al mismo tiempo: - “poner nuestro grano de arena”. Mucho trabajo? No lo creo.

SĆ­, es cierto, en Quisqueya hace falta la ejecuciĆ³n de varias acciones y la aplicaciĆ³n de muchas leyes, las cuales ya existen. Pero se deberĆ­a empezar por la base para nutrir al paĆ­s de lo que mĆ”s falta, eso que a los gobiernos les cuesta tanto invertir… quizĆ”s por miedo, tal vez por una costumbre de aƱos que les cuesta cambiar. Me refiero a la EDUCACION. EducaciĆ³n para fomentar pilares que fortalezcan a la sociedad: CONFIANZA, CIVISMO, PATRIOTISMO, FE… y ciertos derivados como el COMPROMISO, la HONESTIDAD, el RESPETO. SerĆ” que todos los valores de una sociedad podrĆ­an ser sustituidos por el “deseo de poder”, clientelismo, costumbres de caudillos y dictadores?

Se necesita un plan, el cual el gobierno se comprometa y cumpla. Un plan que los polĆ­ticos de la izquierda y derecha, asĆ­ como los ciudadanos, apoyen por el bien de una sociedad que necesita ayuda, una sociedad que dice “YA BASTA”. Un “PLAN DE SI A LA EDUCACION Y NO A LA CORRUPCION”, desglosado en un tiempo razonable de ejecuciĆ³n (realista), seguido y aplicado por todo el que se siente en “la silla” presidencial, sin importar colores, si no siguiendo la fortaleza plasmada en un escudo dominicano: DIOS, PATRIA y LIBERTAD. SĆ­, creo que la educaciĆ³n es parte de la respuesta para hacer florecer nuevamente la sociedad y afectar de manera positiva otros puntos, como es el econĆ³mico, pues la educaciĆ³n ayudarĆ­a a: mejorar  nuestros servicios, reducir el desempleo, mejorar el turismo, valores de convivencia, la familia, entre otros.

Para citar un ejemplo el Presidente Barack Obama, actual presidente de los Estados Unidos, en uno de sus discursos explicaba lo importante de la educaciĆ³n para una naciĆ³n, donde menciona que la educaciĆ³n hace que un paĆ­s sea competitivo y fuerte. El mismo trabajĆ³ para prevenir un aumento en los intereses de los prĆ©stamos estudiantiles.

Si bien sea dicho que en LatinoamĆ©rica los gobiernos podrĆ­an invertir mĆ”s en la educaciĆ³n; y si se comparan con paĆ­ses como EU, CanadĆ”, JapĆ³n entre otros, quedarĆ­an por debajo del nivel actual de estos paĆ­ses, tambiĆ©n debe ser mencionado que los paĆ­ses latinos con mejor nivel educativo, por mencionar algunos PanamĆ”, Argentina, Uruguay, Brasil,  Chile - donde hay evidencia del nivel educativo de la persona comĆŗn de manera general  y donde organismos como UNICEF y UNESCO reconocen su nivel educativo – han tenido cierta mejorĆ­a en el marco econĆ³mico, han tenido cierto crecimiento y han superado momentos de crisis a travĆ©s de su historia. TambiĆ©n se puede notar como en algunos de ellos la lucha contra la corrupciĆ³n ha ido mejorando - sin entrar en detalles Brasil serĆ­a un ejemplo reciente de esto Ćŗltimo mencionado.

Sin ser un experto, mas utilizando el sentido comĆŗn, podrĆ­a hacer una relaciĆ³n entre la mejorĆ­a econĆ³mica de un paĆ­s y la educaciĆ³n del mismo, siempre y cuando evaluemos las excepciones de ciertos paĆ­ses de alto nivel educativo pero no tanto crecimiento donde otras variantes han influenciado cierto atraso… entre esos bloqueos curiosamente podemos mencionar lo polĆ­tico.

Entonces, por que en Dominicana se invierte tanto en otros proyectos pero cuesta tanto darle un 4% a la educaciĆ³n? Por quĆ© no invertir un 6% o 7% del PIB? Sera que los gobiernos debilitados por el flagelo de la corrupciĆ³n que han pasado por Dominicana desde sus inicios, en su mayorĆ­a, tienden a enfocarse en las construcciones y otros temas? Temas que son importantes, pero sin la base que es comida, seguridad, educaciĆ³n; entonces la inversiĆ³n en esos otros proyectos, evaluado en un largo plazo, es lo mismo que derrochar dinero.

SegĆŗn reportes de artĆ­culos se dice que los jĆ³venes de la isla se ven forzados a trabajar y poner de lado los estudios debido a los problemas econĆ³micos. Que uno de cada tres jĆ³venes entre 18 y 25 aƱos no terminan la escuela primaria y un tercio de los que logran terminarla no acaban la secundaria. Con esto, empleando el sentido comĆŗn nuevamente, podrĆ­amos deducir que el desempleo continuara, nuestra competencia con los demĆ”s paĆ­ses a nivel internacional se ve amenazada y por consecuencia a mayor desempleo y menor competitividad la delincuencia, por motivos de necesidad, aumentarĆ”.

 En titulares de artĆ­culos de distintos periĆ³dicos nacionales, asĆ­ como en los noticieros y programas televisivos locales (y la opiniĆ³n de un gran grupo de la sociedad),  podemos resumir los que muchos dejan ver entre lĆ­neas, otros de manera muy clara, sobre los proyectos en la RepĆŗblica (muchos asociados al sector de la construcciĆ³n):

1)                  “engordan” presupuestos  y favorecen los bolsillos propios y de algunos
2)                  Llenar un ego para dejar sus huellas en la historia o para continuar carrera polĆ­tica

SĆ­, podrĆ­a decirse que estoy asumiendo, no hablando con nĆŗmeros. Es que ni polĆ­tico ni economista he de ser, tampoco abogado. Solo soy un espectador mĆ”s que se ha cansado de callar y exhorta a los ciudadanos de la media isla a realizar un cambio antes de que sea demasiado tarde. Dicho de otra manera, el paĆ­s tiene construcciones y carreteras que terminan deteriorĆ”ndose, un sistema de electricidad que deja mucho que decir, tierras que no estĆ”n siendo utilizadas de manera apropiada y agricultores que han sido olvidados, sectores sin agua potable, recursos naturales destruidos por terceros con el conocimiento y aprobaciĆ³n de los funcionarios, etc.

Entonces, por quĆ© no tomar parte del presupuesto anual y hacer actividades y proyectos que cada aƱo den un paso al frente con relaciĆ³n al tema de la educaciĆ³n? Donde en un tiempo razonable se pueda realizar una evaluaciĆ³n para tener estadĆ­sticas reales del nivel de analfabetismo de manera nacional y ademĆ”s analizar la relaciĆ³n:

1)                  EducaciĆ³n – desempleo
2)                  EducaciĆ³n – delincuencia y corrupciĆ³n
3)                  EducaciĆ³n – relaciones pĆŗblicas e internacionales: es inaceptable y vergonzoso ver como nuestros funcionarios y figuras polĆ­ticas se expresan por televisiĆ³n.
4)                  EducaciĆ³n – nuevos negocios locales
5)                  EducaciĆ³n – control de natalidad (dĆ­gase traer al mundo la cantidad de hijos que podemos mantener)
6)                  EducaciĆ³n – violencia familiar

QuĆ© tal serĆ­a si los gobiernos que pasan por la Republica dejaran su huella en la historia como el grupo de funcionarios que sacaron la sociedad del hoyo en que se encuentra, que saldaron la deuda externa, que fortalecieron la naciĆ³n. QuĆ© pasarĆ­a si:

1)                    Se siguiesen los ideales “duartianos” (o sea, de Juan Pablo Duarte)  y de una vez por todas encaminar la Republica por el camino del progreso y mantenerla en el mismo.
2)                    Que tal el tener un gol de poner la Republica como la isla del Caribe y uno de los paĆ­ses de LatinoamĆ©rica con menor grado de delincuencia y un estable porcentaje anual de crecimiento econĆ³mico, porcentaje real y alejado de “burbujas”.
3)                    Que tal volver establecernos como un punto importante para la inversiĆ³n y el turismo, deteriorado en los Ćŗltimos aƱos por razones expuestas ya en pĆ”rrafos anteriores.  

Se puede notar el grado de educaciĆ³n de lo que serĆ­a la mayorĆ­a de la poblaciĆ³n cuando en noticieros internacionales (UnivisiĆ³n por citar uno) muestran noticias del mes de Diciembre 2012 de la cantidad de hombre que maltrataron o mataron a sus esposas o acompaƱantes. Puedo decir que al menos 3 historias distintas en el transcurso de 7 dĆ­as fueron noticias, en las cuales participaron distintos protagonistas que realizaron estas vergonzosas e imperdonables acciones.  

Entonces, en donde estĆ” el sentido de realizar proyectos millonarios si:

1)                  Hace falta un plan efectivo de mantenimiento para las obras. Se puede notar el deterioro de las mismas al pasar de los aƱos.
2)                  Hace falta los recursos econĆ³micos para el mantenimiento y seguimiento de dichos proyectos.
3)                  Hace falta una sociedad educada que cuide y use dichas obras.
4)                  Es un paĆ­s todavĆ­a con falta de orientaciĆ³n que trae hijos al mundo sin saber cĆ³mo serĆ”n criados. (No somos curios, nuestros hijos tienen todo el derecho de tener lo bĆ”sico para tener una vida digna. Ellos no pidieron venir al mundo, somos nosotros los que tomamos esa decisiĆ³n y debemos ser educados de manera tal que podamos tomarla de forma responsable.)

TodavĆ­a vivimos en una  sociedad donde votamos basura por la ventana de nuestros carros, dejamos lo defecado por nuestras mascotas en nuestras calles y parques, vivimos en casuchas cerca de nuestros rĆ­os, somos analfabetos pero tenemos licencias de conducir y portamos armas. Muchos de nosotros, criados en este ambiente, asumimos que esto es normal, ESTO NO ES NORMAL, YA BASTA.

Ya para terminar aquĆ­ podemos ver una lista presentada por la OrganizaciĆ³n para la CooperaciĆ³n y el Desarrollo EconĆ³mico (OCDE) para las escuelas mexicanas (http://clase.org.mx/2010/?p=1516) la cual recomienda mejoras en el sistema educativo nacional (muchos de esos puntos aplican para Dominicana): 

1)                  Definir la enseƱanza eficaz de un maestro
2)                  Atraer a los mejores aspirantes a profesores
3)                  Fortalecer formaciĆ³n inicial docente
4)                  Fortalecer la selecciĆ³n de maestros
5)                  Abrir todas las plazas a concurso
6)                  Crear periodos de inducciĆ³n y de prueba para nuevos maestros
7)                  Mejorar el desarrollo profesional
8)                  Evaluar para ayudar a mejorar
9)                  Definir el liderazgo eficaz del director
10)               Profesionalizar la formaciĆ³n y la asignaciĆ³n de plazas a los directores
11)               Fortalecer el liderazgo instruccional en las escuelas
12)               Aumentar la autonomĆ­a escolar
13)               Garantizar el financiamiento para todas las escuelas
14)               Fortalecer la participaciĆ³n social
15)               Crear un ComitĆ© de Trabajo para la ImplementaciĆ³n

Referencias: