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Diciembre 2012,
Me da nostalgia
pensar en el paĆs que me vio nacer. Tantos recuerdos y toda una vida… Recuerdo
hace aƱos, quizĆ”s unos diez o quince atrĆ”s, cuando todavĆa en algunas zonas de
las ciudades de esta hermosa mitad de isla se podĆa caminar sin miedo a ser
atacado por robo a mano armada, herido de bala por tiroteos, asaltado, violado,
insultado, avergonzado. Me da nostalgia recordar esas caminatas con mis padres
por la zona colonial y ver a esos limpiabotas que eran soƱadores y se les
notaba cierta niƱez. A donde fueron a parar… ya no hay sueƱos, solo desilusiĆ³n
y resolver como se pueda.
Una media isla
donde solo existe la falta de educaciĆ³n, el bajo nivel de las autoridades, el
alto nivel de delincuencia y la corrupciĆ³n acompaƱada de la falta de
seguimiento de procedimientos en las oficinas gubernamentales, dentro y fuera
del paĆs, dejando mucho que desear. Esta falta “de nivel” pone al descubierto
la facilidad y posibilidad de actividades irregulares que pueden ser ejecutadas
y aprovechadas por un conjunto de personajes que no les importa el bienestar de
su paĆs, sino el propio. Lamentable es cuando algunos de los casos son
requeridos para investigaciĆ³n, tratando de salir a la luz pĆŗblica para que la
carrera de estos personajes sea detenida de manera permanente o por lo menos
para mostrar transparencia y demostrar la inocencia de manera legal y no por el
uso de la prepotencia y la fuerza, mas dichas investigaciones tienden a ser
enterradas con rapidez y gran empeƱo de la habilidad e inteligencia mal
empleada por los que han sido colocados supuestamente para velar por nuestro
bienestar. Podemos poner ejemplos de paĆses como Brasil, CanadĆ”, EU donde
funcionarios de alto rango han sido investigados por asuntos que son de
importancia para combatir la corrupciĆ³n del estado.
De esta manera la
delincuencia y la corrupciĆ³n continĆŗan incrementando y cada vez son mĆ”s los
ciudadanos de Quisqueya que pierden las esperanzas.
Ya basta! Ya
basta de tanta desorganizaciĆ³n, ya basta de quererlo todo fĆ”cil. Ya basta de
solo “bailar y gozar” esas canciones populares que continĆŗan gritando las
mismas preocupaciones y declarando las mismas injusticias aƱo tras aƱo.
Mientras nosotros, todos, solo bailando el merengue, solo apoyamos a supuestos
candidatos, a esos “regadores de funditas” entre otras cosas. Esos que deben
tantos favores que terminan corrompiƩndose y malgastando el dinero de un pueblo
en necesidad. Busquemos la esencia, la base, y no solo los discursos populares,
palabras al viento que no sirven de nada.
Quisiera pensar
que tenemos arreglo… dejar de oĆr la frase “a la isla hay que cerrarla y
fumigar para salir de todo lo malo…” Palabras llenas de pesimismo, de un pueblo
dividido por esos que se han dado por vencido, otros que quieren luchar pero no
saben cĆ³mo y otros que se aprovechan de los 2 grupos anteriores. “Pero, quĆ©
podemos hacer?” - DirĆan muchos. Otros dicen - “para quĆ© luchar si polĆticos,
policĆas, militares, funcionarios, nosotros mismos… en fin todos hacemos lo que
queremos, rompemos las reglas, pagamos mĆ”s por menos, vivimos en un paĆs sin
servicios, sin seguridad, etc, etc. ”.
A ver, una
frasecita simple y compleja al mismo tiempo: - “poner nuestro grano de arena”.
Mucho trabajo? No lo creo.
SĆ, es cierto, en
Quisqueya hace falta la ejecuciĆ³n de varias acciones y la aplicaciĆ³n de muchas
leyes, las cuales ya existen. Pero se deberĆa empezar por la base para nutrir
al paĆs de lo que mĆ”s falta, eso que a los gobiernos les cuesta tanto invertir…
quizƔs por miedo, tal vez por una costumbre de aƱos que les cuesta cambiar. Me
refiero a la EDUCACION. EducaciĆ³n para fomentar pilares que fortalezcan a la
sociedad: CONFIANZA, CIVISMO, PATRIOTISMO, FE… y ciertos derivados como el
COMPROMISO, la HONESTIDAD, el RESPETO. SerĆ” que todos los valores de una
sociedad podrĆan ser sustituidos por el “deseo de poder”, clientelismo,
costumbres de caudillos y dictadores?
Se necesita un
plan, el cual el gobierno se comprometa y cumpla. Un plan que los polĆticos de
la izquierda y derecha, asĆ como los ciudadanos, apoyen por el bien de una
sociedad que necesita ayuda, una sociedad que dice “YA BASTA”. Un “PLAN DE SI A
LA EDUCACION Y NO A LA CORRUPCION”, desglosado en un tiempo razonable de
ejecuciĆ³n (realista), seguido y aplicado por todo el que se siente en “la
silla” presidencial, sin importar colores, si no siguiendo la fortaleza
plasmada en un escudo dominicano: DIOS, PATRIA y LIBERTAD. SĆ, creo que la
educaciĆ³n es parte de la respuesta para hacer florecer nuevamente la sociedad y
afectar de manera positiva otros puntos, como es el econĆ³mico, pues la
educaciĆ³n ayudarĆa a: mejorar nuestros
servicios, reducir el desempleo, mejorar el turismo, valores de convivencia, la
familia, entre otros.
Para citar un
ejemplo el Presidente Barack Obama, actual presidente de los Estados Unidos, en uno de
sus discursos explicaba lo importante de la educaciĆ³n para una naciĆ³n,
donde menciona que la educaciĆ³n hace que un paĆs sea competitivo y fuerte. El
mismo trabajĆ³ para prevenir un aumento en los intereses de los prĆ©stamos
estudiantiles.
Si bien sea dicho
que en LatinoamĆ©rica los gobiernos podrĆan invertir mĆ”s en la educaciĆ³n; y si
se comparan con paĆses como EU, CanadĆ”, JapĆ³n entre otros, quedarĆan por debajo
del nivel actual de estos paĆses, tambiĆ©n debe ser mencionado que los paĆses
latinos con mejor nivel educativo, por mencionar algunos PanamĆ”, Argentina,
Uruguay, Brasil, Chile - donde hay
evidencia del nivel educativo de la persona comĆŗn de manera general y donde organismos como UNICEF y UNESCO
reconocen su nivel educativo – han tenido cierta mejorĆa en el marco econĆ³mico,
han tenido cierto crecimiento y han superado momentos de crisis a travƩs de su
historia. TambiƩn se puede notar como en algunos de ellos la lucha contra la
corrupciĆ³n ha ido mejorando - sin entrar en detalles Brasil serĆa un ejemplo
reciente de esto Ćŗltimo mencionado.
Sin ser un
experto, mas utilizando el sentido comĆŗn, podrĆa hacer una relaciĆ³n entre la
mejorĆa econĆ³mica de un paĆs y la educaciĆ³n del mismo, siempre y cuando
evaluemos las excepciones de ciertos paĆses de alto nivel educativo pero no
tanto crecimiento donde otras variantes han influenciado cierto atraso… entre
esos bloqueos curiosamente podemos mencionar lo polĆtico.
Entonces, por que
en Dominicana se invierte tanto en otros proyectos pero cuesta tanto darle un
4% a la educaciĆ³n? Por quĆ© no invertir un 6% o 7% del PIB? Sera que los
gobiernos debilitados por el flagelo de la corrupciĆ³n que han pasado por
Dominicana desde sus inicios, en su mayorĆa, tienden a enfocarse en las
construcciones y otros temas? Temas que son importantes, pero sin la base que
es comida, seguridad, educaciĆ³n; entonces la inversiĆ³n en esos otros proyectos,
evaluado en un largo plazo, es lo mismo que derrochar dinero.
SegĆŗn reportes de
artĆculos se dice que los jĆ³venes de la isla se ven forzados a trabajar y poner
de lado los estudios debido a los problemas econĆ³micos. Que uno de cada tres
jĆ³venes entre 18 y 25 aƱos no terminan la escuela primaria y un tercio de los
que logran terminarla no acaban la secundaria. Con esto, empleando el sentido
comĆŗn nuevamente, podrĆamos deducir que el desempleo continuara, nuestra
competencia con los demĆ”s paĆses a nivel internacional se ve amenazada y por
consecuencia a mayor desempleo y menor competitividad la delincuencia, por
motivos de necesidad, aumentarĆ”.
En titulares de artĆculos de distintos
periĆ³dicos nacionales, asĆ como en los noticieros y programas televisivos
locales (y la opiniĆ³n de un gran grupo de la sociedad), podemos resumir los que muchos dejan ver
entre lĆneas, otros de manera muy clara, sobre los proyectos en la RepĆŗblica
(muchos asociados al sector de la construcciĆ³n):
1)
“engordan”
presupuestos y favorecen los bolsillos
propios y de algunos
2)
Llenar
un ego para dejar sus huellas en la historia o para continuar carrera polĆtica
SĆ, podrĆa
decirse que estoy asumiendo, no hablando con nĆŗmeros. Es que ni polĆtico ni
economista he de ser, tampoco abogado. Solo soy un espectador mƔs que se ha
cansado de callar y exhorta a los ciudadanos de la media isla a realizar un
cambio antes de que sea demasiado tarde. Dicho de otra manera, el paĆs tiene
construcciones y carreteras que terminan deteriorƔndose, un sistema de
electricidad que deja mucho que decir, tierras que no estƔn siendo utilizadas de manera
apropiada y agricultores que han sido olvidados, sectores sin agua potable,
recursos naturales destruidos por terceros con el conocimiento y aprobaciĆ³n de
los funcionarios, etc.
Entonces, por quƩ
no tomar parte del presupuesto anual y hacer actividades y proyectos que cada
aƱo den un paso al frente con relaciĆ³n al tema de la educaciĆ³n? Donde en un
tiempo razonable se pueda realizar una evaluaciĆ³n para tener estadĆsticas
reales del nivel de analfabetismo de manera nacional y ademƔs analizar la
relaciĆ³n:
1)
EducaciĆ³n
– desempleo
2)
EducaciĆ³n
– delincuencia y corrupciĆ³n
3)
EducaciĆ³n
– relaciones pĆŗblicas e internacionales: es inaceptable y vergonzoso ver como
nuestros funcionarios y figuras polĆticas se expresan por televisiĆ³n.
4)
EducaciĆ³n
– nuevos negocios locales
5)
EducaciĆ³n
– control de natalidad (dĆgase traer al mundo la cantidad de hijos que podemos
mantener)
6)
EducaciĆ³n
– violencia familiar
QuĆ© tal serĆa si
los gobiernos que pasan por la Republica dejaran su huella en la historia como
el grupo de funcionarios que sacaron la sociedad del hoyo en que se encuentra,
que saldaron la deuda externa, que fortalecieron la naciĆ³n. QuĆ© pasarĆa si:
1)
Se
siguiesen los ideales “duartianos” (o sea, de Juan Pablo Duarte) y de una vez por todas encaminar la Republica
por el camino del progreso y mantenerla en el mismo.
2)
Que
tal el tener un gol de poner la Republica como la isla del Caribe y uno de los
paĆses de LatinoamĆ©rica con menor grado de delincuencia y un estable porcentaje
anual de crecimiento econĆ³mico, porcentaje real y alejado de “burbujas”.
3)
Que
tal volver establecernos como un punto importante para la inversiĆ³n y el
turismo, deteriorado en los Ćŗltimos aƱos por razones expuestas ya en pĆ”rrafos
anteriores.
Se puede notar el
grado de educaciĆ³n de lo que serĆa la mayorĆa de la poblaciĆ³n cuando en
noticieros internacionales (UnivisiĆ³n por citar uno) muestran noticias del mes
de Diciembre 2012 de la cantidad de hombre que maltrataron o mataron a sus
esposas o acompaƱantes. Puedo decir que al menos 3 historias distintas en el
transcurso de 7 dĆas fueron noticias, en las cuales participaron distintos
protagonistas que realizaron estas vergonzosas e imperdonables acciones.
Entonces, en
donde estĆ” el sentido de realizar proyectos millonarios si:
1)
Hace
falta un plan efectivo de mantenimiento para las obras. Se puede notar el
deterioro de las mismas al pasar de los aƱos.
2)
Hace
falta los recursos econĆ³micos para el mantenimiento y seguimiento de dichos
proyectos.
3)
Hace
falta una sociedad educada que cuide y use dichas obras.
4)
Es un
paĆs todavĆa con falta de orientaciĆ³n que trae hijos al mundo sin saber cĆ³mo
serƔn criados. (No somos curios, nuestros hijos tienen todo el derecho de tener
lo bƔsico para tener una vida digna. Ellos no pidieron venir al mundo, somos
nosotros los que tomamos esa decisiĆ³n y debemos ser educados de manera tal que
podamos tomarla de forma responsable.)
TodavĆa vivimos
en una sociedad donde votamos basura por
la ventana de nuestros carros, dejamos lo defecado por nuestras mascotas en
nuestras calles y parques, vivimos en casuchas cerca de nuestros rĆos, somos
analfabetos pero tenemos licencias de conducir y portamos armas. Muchos de
nosotros, criados en este ambiente, asumimos que esto es normal, ESTO NO ES
NORMAL, YA BASTA.
Ya para terminar
aquĆ podemos ver una lista presentada por la OrganizaciĆ³n para la CooperaciĆ³n y
el Desarrollo EconĆ³mico (OCDE) para las escuelas mexicanas
(http://clase.org.mx/2010/?p=1516) la cual recomienda mejoras en el sistema educativo
nacional (muchos de esos puntos aplican para Dominicana):
1)
Definir
la enseƱanza eficaz de un maestro
2)
Atraer
a los mejores aspirantes a profesores
3)
Fortalecer
formaciĆ³n inicial docente
4)
Fortalecer
la selecciĆ³n de maestros
5)
Abrir
todas las plazas a concurso
6)
Crear
periodos de inducciĆ³n y de prueba para nuevos maestros
7)
Mejorar
el desarrollo profesional
8)
Evaluar
para ayudar a mejorar
9)
Definir
el liderazgo eficaz del director
10)
Profesionalizar
la formaciĆ³n y la asignaciĆ³n de plazas a los directores
11)
Fortalecer
el liderazgo instruccional en las escuelas
12)
Aumentar
la autonomĆa escolar
13)
Garantizar
el financiamiento para todas las escuelas
14)
Fortalecer la participaciĆ³n social
15)
Crear
un ComitĆ© de Trabajo para la ImplementaciĆ³n
Referencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/ Sistema_educativo_de_Argentina
http://es.wikipedia.org/wiki/ Sistema_educativo_de_Panam%C3% A1
http://www.americaeconomia. com/economia-mercados/ finanzas/conozca-los-cinco- paises-latinoamericanos-con- mayor-crecimiento-en-2011
http://www.viajejet.com/ pobreza-en-la-republica- dominicana/
http://www.pnud.org.do/pobreza
http://web.worldbank.org/ WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/ NEWSSPANISH/0,,contentMDK: 20951437~pagePK:64257043~piPK: 437376~theSitePK:1074568,00. html
http://noticias.univision.com/ america-latina/republica- dominicana/article/2012-07-05/ feminicidios-republica- dominicana#axzz2IMlAzNNT
http://es.wikipedia.org/wiki/
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http://noticias.univision.com/
http://www.taringa.net/posts/ noticias/2091362/La-Educacion- Argentina_-entre-las-peores. html
http://www.infobae.com/notas/ 680599-Argentina-tiene-el- peor-resultado-educativo-en- relacion-con-su-inversion.html
http://www.elnuevodiario.com. ni/opinion/92718
http://eleconomista.com.mx/ columnas/columna-especial- politica/2011/04/24/educacion- quien-compararse
http://www.schwartzman.org.br/ simon/osde.htm
http://www.infobae.com/notas/
http://www.elnuevodiario.com.
http://eleconomista.com.mx/
http://www.schwartzman.org.br/
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